En otras ocasiones hemos enfatizado la importancia de la actividad física para mantener una salud integral y prevenir enfermedades, caídas, la fragilización de nuestro cuerpo.

El baile, como ejercicio cardiovascular para muchas personas, es divertido, convoca a la socialización y que puede medirse en términos de ritmo y velocidad, es una forma muy recomendable de fisioterapia para las personas adultas mayores.

Uno de los géneros musicales de baile más socorridos en fiestas, tertulias y salones, es el conocido como pasodoble, palabra que de inmediato nos remite a España, a la cultura ibérica, a los vestidos aflamencados y a los de sevillana.

Una definición de paso doble es[1]:

…El paso doble, cuya mención correcta es pasodoble, según indica la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, alude a la marcha que, por su compás, permite que una tropa avance con paso ordinario. También se llama pasodoble a la danza ejecutada con dicho compás. Cabe destacar que a nivel militar, el paso ordinario tiene una longitud de 65 centímetros y permite una marcha a un ritmo de 120 pasos por minuto. El paso doble, por lo tanto, es una marcha ligera, acompañada por una música con compás binario…

La forma correcta de bailar el paso doble se puede aprender mediante algunos videos en internet, como este sitio de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=4X2WHBxNJIs

Sin embargo, vale mucho el esfuerzo, en éste y en otros géneros de baile, seguir el ritmo y los pasos que el cuerpo vaya sintiendo desde su interior, divertirse, sentir el compás y las percusiones, darle libertad al cuerpo, sobre todo si el objetivo no es ganar algún concurso o competencia, sino pasar un rato divertido y hacer ejercicio al mismo tiempo.

Contactos:

Alicia López Pérez y Miguel Ángel Vázquez Ángeles

Instructores de baile, Grupo de baile Tezozómoc

Facebook: Alicia Miguel Tezozomoc


[1] https://definicion.de/paso-doble/

Comments are closed.