Parece mentira que agregar un abanico o algo de utilería para que se utilicen las manos en una rutina propia, además del baile, puede contribuir de maneras muy positivas en las neuroconexiones que ya de por sí se precisan cuando una persona adulta mayor se dispone a bailar.
Vale la pena recordar que el género del danzón, originalmente cubano, fue adoptado con gran vehemencia en México desde el siglo antepasado y muchas personas mayores se ejercitan semanalmente mediante el danzón, en salones de baile o plazas públicas, ya sea con parejas fijas o con otras que se armen durante los bailes.
Las mujeres pueden o suelen agregar a ciertos momentos del baile el famoso abaniqueo, no sólo para realmente hacer aire y librarse del calor y la humedad, sino como un detalle de coqueteo y elegancia. No todo el tiempo, desde luego, puede la pareja abanicar. Esto es durante las pausas en ciertos toques de montuno o en los momentos específicos en los que se para el danzón.
La sincronía del baile en pareja; el saber los pasos, el ritmo, la cadencia y el movimiento de cuerpos y pies, se incrementa en términos de reto cuando se agrega el abaniqueo específico como parte del baile.
De acuerdo con una maestra del danzón, el abanico es una extensión del brazo de las mujeres y logra engalanar aún más los pasos del danzón[1]: “al principio se ocupó este complemento (el abanico) en los estribillos y en los movimientos cadenciosos, después en los remates, montunos y los floreos. Su objetivo era buscar el equilibrio y coordinación del cuerpo. Posteriormente se adaptó para ser una suerte de elemento de puntuación para quien lo utiliza”, dijo la misma voz experta.
Contacto:
Raquel García Serrano
Maestra de baile
Academia de baile Danza my Son: Charco Azul, no. 62 bis, col. Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, CDMX, CP 03910.
Teléfono Academia de baile Danza my Son: 55 12 83 71 15, 55 12 83 71 21 y 55 55 63 44 62
Facebook: Raquel García Serrano
Facebook: Danzamyson
Correo electrónico: danzamyson@gmail.com
YouTube: Danzamyson
[1] https://danzoneros.com/el-abanico-empodera-a-las-mujeres-en-el-danzon-maru-mosqueda/
Comments are closed.