Ejercicios que nos ayudan a mejorar la escoliosis

En el área médica se maneja un lenguaje complejo y especializado que hace sonar temas o cuestiones cotidianas como lejanas o incomprensibles. Por ejemplo, la escoliosis no es otra cosa que “una curvatura lateral de la columna vertebral[1]” y suele surgir antes de la pubertad.

Existen ejercicios para superarla o mantenerla bajo control, muchos de ellos son conocidos para quienes practican yoga: inclinaciones pélvicas; elevación de brazos y piernas; posición del gato y del camello; posición pájaro-perro; estiramiento del músculo dorsal ancho; presión abdominal y mantener siempre una buena postura[2].

Para concentrarnos en mantener una buena postura durante la mayor parte del día debemos de procurar hacer lo siguiente:

Dejar caer los hombros hacia abajo y hacia atrás; revisar que las orejas queden alineadas con los hombros; coloca la barbilla ligeramente hacia adentro para que no se proyecte hacia adelante o demasiado hacia abajo; meter un poco el estómago; soltar un poco las rodillas. Además, si estamos sentados hay que mantener “la espalda recta y las orejas alineadas con los hombros. Las piernas deben de estar en una posición neutral, no cruzadas”[3].

Una vez superados los malos hábitos posturales, es fácil encontrar placer en conservar una buena postura porque, casi siempre, nos libra de dolores en el cuerpo y nos mantiene más cómodos.

Es difícil saber qué causa la escoliosis, que generalmente acompaña la distrofia muscular y la parálisis cerebral y puede incrementarse conforme la persona se vuelve adulta mayor. Hay que vigilarla, sin embargo, porque si es muy grave puede ser incapacitante y afectar el funcionamiento de los pulmones[4].

Además de los ejercicios para controla la escoliosis, hay muebles adecuados y soportes ortopédicos que también favorecen la buena postura.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scoliosis/symptoms-causes/syc-20350716

[2] https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/escoliosis#ejercicios-que-debes-evitar

[3] Ídem.

[4] Op.cit. mayoclinic.

Comments are closed.