Es casi un hecho que cuando duelen la muñeca y/o el codo se debe a que se ha estado haciendo un movimiento inadecuado que lastima los tendones. De hecho les ocurre a muchas personas que practican deportes con raqueta (o jugadores de golf), quienes padecen el llamado codo de tenista.
Lo que sucede a la mayoría de estas personas es que “los tendones de los músculos del antebrazo se unen a una protuberancia ósea en la parte interna del codo y el dolor se puede extender al antebrazo y a la muñeca”[1]. Según la Clínica Mayo, este tipo de dolores también los pueden padecer personas que utilicen “repetidamente sus muñecas o que aprieten los dedos, o bien, quienes hagan un levantamiento incorrecto de mancuernillas o pesas”.
No obstante, lo usual es que este tipo de dolores ceda con reposo, con hielo o analgésicos leves. De no ser así, o de ver deforme el codo o muñeca, y si existe una rotura de hueso o fiebre y mucha inflamación, se debe de consultar al médico con mediana urgencia.
Hay quienes recomiendan, para aliviar el dolor de codo y la muñeca, el descanso completo y hasta la inmovilización; también se aconseja colocar la mano viendo hacia arriba o no estar expuestos a demasiado sol ni calor. Lo mejor es consultar al médico, según el caso específico o el historial de cada padecimiento. Eso sí, se puede prevenir todo esto fortaleciendo correctamente los músculos, calentando antes de hacer ejercicio, utilizando equipo y técnicas adecuadas, así como balancear bien el ejercicio y el descanso.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/golfers-elbow/symptoms-causes/syc-20372868
Comments are closed.