El edadismo es una forma de discriminación por edad, y afecta directamente a las personas mayores. El edadismo se manifiesta de manera clara en el lenguaje cotidiano en donde nuestras ideas se ven proyectadas en expresiones, como: “Se ve bien a pesar de su edad”; “Si te pintaras el pelo te verías más joven”; “Es de mal gusto que te pregunten tu edad”, y muchas más. A través del lenguaje manifestamos las ideas que tenemos sobre la vejez.
El término edadismo se usa desde 1969 cuando el psiquiatra norteamericano Robert Butler lo acuñó precisamente para identificar las expresiones, conductas y acciones discriminatorias contra las personas mayores debido a los años vividos. En México tenemos otra palabra más específica, viejismo.
Pensando en esto, la Fundación La Caixa, organización bancaria sin ánimo de lucro, con sede en Valencia, España, en su sección Programa de personas mayores, convoca a todas las personas interesadas en participar en la creación del primer diccionario participativo sobre el edadismo. Para ello, puede aportar palabras o expresiones que usted identifique como discriminatorias.
Se va a sorprender de la cantidad de expresiones edadistas que repetimos sin darnos cuenta. Anímese a participar en esta convocatoria, que nos servirá a todas las personas a corregir nuestro lenguaje edadista.
Pág. web fundación “La Caixa”
Comments are closed.