Una artista completísima, con un estilo único y una forma de interpretación y actuación honesta, directa y singular es Susana Alexander. Sus distintos papeles han marcado generaciones y generaciones de personas que gustan del cine y del teatro.

El sitio SensaCine[1] describe a esta gran actriz como directora, traductora, creadora y actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Pionera en la televisión mexicana, Susana Alexander participó como actriz infantil en el primer programa emitido en México el 1 de septiembre de 1950 en Televicentro. En 1960, inició su carrera teatral y desde entonces ha participado en innumerables teleteatros, programas culturales, telenovelas y cápsulas de poesía, así como en obras de teatro, tanto clásicas como contemporáneas. Además, ha contribuido activamente a la educación en México, impartiendo talleres para maestros, conferencias motivacionales para padres de familia y actuaciones en escuelas de todo el país. En los últimos años, Susana Alexander ha llegado a una nueva audiencia protagonizando películas de comedia como “El cumple de la abuela” (2015) y sus secuelas “La boda de la abuela” (2019) y “El testamento de la abuela” (2020), dirigidas por Javier Colinas.

En paralelo a sus actuaciones, Alexander desafía a las audiencias con su honestidad y valentía, abogando por la revalorización del papel de la mujer. Su contribución al universo interpretativo en el siglo pasado y en el presente es innegable.

Aquí recuperamos una crítica de Rafael Solana[2] sobre la obra “El primero”, de Israel Horovitz, dirigida por Susana Alexander en 1977: “Esta muchacha, Susana Alexander, está emergiendo como una personalidad destacada en el teatro mexicano. Aunque tuvo fama de ser un tanto chocante, presuntuosa e incluso irrespetuosa en ocasiones, especialmente por algunas declaraciones poco educadas y antipáticas en televisión, lo cual causó cierta controversia con el querido crítico, el señor Baguer, que ya no está entre nosotros. Sin embargo, estos últimos años ha demostrado un progreso notable en su carrera. Gracias a su talento, heredado de su madre, una actriz y traductora de renombre, creemos que ha alcanzado un lugar prominente entre figuras como Manolo Fábregas, Luis Basurto, Julissa, Ancira y Rita Macedo, artistas cultivados, impetuosos, agresivos, laboriosos.”

 

_________________________________________
[1]https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-856710/biografia/
[2]https://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=6505

Comments are closed.