Hacer ejercicio físico para fortalecer nuestro cerebro puede parecer que no tiene sentido, pero varios estudios sustentan esta afirmación. El ejercicio mejora la salud del corazón, lo que permite que el flujo sanguíneo llegue al cerebro con todos sus beneficios: más oxígeno, mejor glucosa, y más nutrientes. El ejercicio físico también estimula la neurogénesis, es decir, el crecimiento de nuevas células en nuestro cerebro. Los expertos dicen que este crecimiento ocurre, concretamente, en el lóbulo temporal, relacionado con la memoria, y en la zona prefrontal enriquece la capacidad de juicio.

El ejercicio ya se emplea como apoyo en el tratamiento de la depresión, no sustituye al medicamento ni la consulta médica, pero es de gran ayuda para aliviarla. Del mismo modo, es un hábito benéfico para la mejora de los trastornos de ansiedad.  El ejercicio constante se asocia como medida preventiva contra el deterioro cognitivo, e incluso como factor preventivo para la enfermedad de Alzheimer.

La actividad aeróbica que estimula al corazón es mucho mejor que el sedentarismo, el cual afecta no solo al cuerpo, sino también al cerebro. Y aquí, en corto, les digo: cuerpo y mente, en buenas condiciones, mejoran nuestra autoestima como personas mayores. ¿Qué les parece? Y, por cierto, bailar está entre los mejores ejercicios para mejorar nuestra salud cerebral.

 

Comments are closed.