Los documentos oficiales más importantes que debemos de tener a la mano, ya sea tener copias o decirle a alguien de nuestra confianza en dónde se encuentran, son:

  1. El Registro Federal de Contribuyentes y el CURP;
  2. La credencial para votar o identificación oficial;
  3. Escrituras; pasaporte o visa;
  4. La factura de auto, en caso de contar con uno;
  5. Los contratos de matrimonio o divorcio;
  6. Las tarjetas de bancos o sus convenios;
  7. El número de Seguridad Social;
  8. La cartilla o los documentos del ejército
  9. La credencial del Bienestar.

En caso de que un huracán, un sismo, una inundación, incendio o cualquier desastre natural ocurriera, es conveniente saber cómo recuperar estos documentos, y se puede descansar mejor si se tienen copias a la mano o copias en algún otro lugar seguro, como puede ser la casa de algún pariente a quien le tengamos confianza. También se pueden sacar copias o fotografías de estos documentos y guardarlas en un disco duro o USB, y resguardarse en otro lugar que no sea nuestro domicilio.

Prever alguna situación es de inmensa utilidad al recuperar los documentos oficiales de manera física, porque se pueden dar los números, las señales y las referencias exactas de lo que estamos buscando, y hasta se puede mejorar el lugar en dónde buscarlos.

En el caso de la Ciudad de México, se pueden recuperar escrituras notariales, testimonios y copias certificadas acudiendo al propio Notario –o al Archivo General de Notarías– y también se pueden hacer trámites para recuperar otros documentos en las distintas instancias en las que se tramitaron originalmente. Por ejemplo, si se requiere recuperar la credencial del INE, habrá que consultar en qué módulo retramitarla. El pasaporte se tiene que volver a tramitar en la oficina correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comments are closed.