De acuerdo con su página oficial, www.enrique-estrada.com, cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 1960-1965 y después en el Taller de David Alfaro Siqueiros, mejor conocido como La Tallera, que está ubicada en Cuernavaca, Morelos (y hoy en día está abierto al público).
Entre las virtudes de Estrada están su talento para la pintura realista, además de haberse dado a conocer como seguidor del cubismo y del futurismo. Y entre sus obras destacan desnudos y retratos, como el que le hizo al escritor Gabriel García Márquez.
En el sitio del INBAL, se dice que Estrada mantuvo[1]:
“[…] cierta relación con los futuristas italianos y el movimiento cubista, partiendo sus piezas con una perspectiva única que le otorga el efecto movedizo a sus obras.
El artista plástico ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Taller de David Alfaro Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos; fue reconocido a nivel internacional por su realismo impecable. Su maestría en la técnica y pleno dominio del lenguaje pictórico le brinda la posibilidad de plasmar el movimiento de la vida desde una honda mirada.”
México debe agradecerle también el que haya dedicado su talento a la obra de figuras patrias, como lo fueron Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, además de haberse distinguido también como muralista.
________________________________________
[1] https://inba.gob.mx/prensa/18388/enrique-estrada-hereda-en-su-obra-movimiento-y-realismo
Comments are closed.