Es muy factible que las personas adultas mayores hayan bailado en alguna ocasión vals. De hecho, se estilaba que este género se bailara tanto en fiestas de quinceañeras como en bodas y en bailes de aniversarios de boda. Se bailaba de largo y con guantes. El vals estuvo muy de moda en películas de los años 40 y 50, sobre todo las europeas y Hollywoodenses y es un baile muy ágil, elegante, que implica coordinación, saber pasos, dar algunas vueltas, no pisar al compañero o a la compañera, hacer un esfuerzo mental por llevar el “un-dos-tres”, osea los tiempos y el ritmo. Hacer ejercicio bailando vals puede renovar nuestra memoria, estimular las conexiones neuronales, divertirnos y ayudarnos a socializar de mejor manera.
El vals tiene su origen, aparentemente, en Austria y Alemania del siglo XVIII, “como baile de cortejo” y toma su nombre de la palabra alemana “walzen, que significa girar.”
Aunque no es muy difícil, bailar vals amerita una sincronía con la pareja y que los pies de ambos estén muy bien coordinados. Esto dicen los maestros de vals:
…El vals es un baile de salón simple y elegante que suele practicarse en pareja. El tempo que sigue es más lento y emplea el “paso de caja”; es decir, una serie de movimientos que forman una caja. Si quieres bailar el vals, debes empezar por aprender los pasos ya sea de quien lleva o de quien sigue. De esta forma, dominarás los movimientos básicos. Luego, puedes probarlo en pareja para así poner en práctica los pasos que hayas aprendido de manera individual. Asimismo, puedes perfeccionar tus habilidades y aprender a llevarlas un paso más allá inscribiéndote en clases de baile y mirando videos de otros bailarines…
Contacto:
Héctor Aburto
Maestro de bailes de salón
Teléfono Academia Alessandra Fareli:
56 16 50 06 64
Comments are closed.