Con mucha frecuencia aprendemos a vivir con acidez, agruras y reflujo, y solamente tomamos algo para contrarrestar los síntomas. Disminuimos temporalmente los alimentos o productos irritantes y, al poco tiempo, volvemos a padecer esos mismos malestares.

Es posible que, cuando esto ocurra, padezcamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico, la cual, en muchas ocasiones, es provocada por hernias hiatales que pueden ser controladas o también intervenidas mediante cirugía.

Este tipo de enfermedad también es común en personas adultas mayores cuando “el estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago”[1].

Este tipo de enfermedad es especialmente molesta cuando no nos permite dormir porque la acidez o el reflujo son muy fuertes y sentimos que nos ahogamos.

Los profesionales de la salud recomiendan que, cuando estos casos de reflujo ocurran más de dos veces a la semana, se deben tomar medidas específicas, acudir al doctor y dejar de consumir productos que únicamente alivien los síntomas y proceder a buscar la posible cura de la enfermedad.

Entre los factores que pueden agravar el reflujo gastroesofágico están:

  • Fumar
  • Comer grandes comidas o comer tarde de noche.
  • Comer ciertos alimentos (desencadenantes) como alimentos grasos o frituras.
  • Beber ciertas bebidas, como alcohol o café.
  • Tomar ciertos medicamentos, como la aspirina.

La recomendación general es hacer dieta y, en caso de que los síntomas no se curen o que sean recurrentes, acudir a su médico o médica de cabecera o al especialista en gastroenterología.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse

[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gerd/symptoms-causes/syc-20361940

Comments are closed.