Hace años que la inmunodeficiencia es algo controlable; sin embargo, es una condición de mucho cuidado. En las personas adultas mayores, el tipo de inmunodeficiencia más común parece ser “la inmunodeficiencia común variable (IDCV). Tiene una prevalencia aproximada de 1 en 25 mil a 50 mil sujetos de la población general, con un retraso en el diagnóstico entre seis y siete años”[1].
Nótese que es muy raro que ocurra, pero puede ser lo que ocasione la siguiente sintomatología:
“Las manifestaciones clínicas de la IDCV, constituyen seis categorías principales: infecciones, complicaciones pulmonares, enfermedad granulomatosa o linfocítica policlonal, autoinmunidad, enfermedades gastrointestinales y neoplasias. La mayoría de los pacientes debe tener al menos una de las siguientes manifestaciones clínicas (infección, autoinmunidad, linfoproliferación). No obstante, el diagnóstico de IDCV puede ser formulado en pacientes asintomáticos especialmente en casos familiares”.
El sistema inmunitario en personas adultas mayores suele volverse más lento para responder, y esto puede ocasionar más riesgos de enfermedades simples o incluso cáncer. Sin embargo, procurando mantener una dieta muy saludable, una buena condición física, haciendo ejercicio regularmente y no fumando ni tomando alcohol, el sistema inmunológico puede contrarrestar el paso del tiempo. Además, es importante la aplicación de vacunas que su médica o médico le aconseje y tomar en consideración que, aunque no es nada grave, hay que atenderse mejor ya que:
“Con el paso de los años, el metabolismo y la repuesta del cuerpo ante enfermedades no es igual que antes. Tanto músculo, piel, huesos e incluso el sistema cognitivo se ven afectados y pierden fuerza y resistencia. Esto provoca que no se esté lo suficientemente preparado para afrontar ciertas actividades o patologías”.
[1] https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902017000400452#:~:text=La%20inmunodeficiencia%20com%C3%BAn%20variable%20(IDCV,entre%20seis%20y%20siete%20a%C3%B1os.
Comments are closed.