Cuando se habla de equilibrio estático en una persona adulta mayor, se está aludiendo a[1]:
…la capacidad de una persona de mantenerse erguido y estable sin realizar desplazamientos de su cuerpo.
Mantener el equilibrio estando quietas o quietos es muy importante, y ejercitar el poder lograrlo es la clave para evitar caídas, lo que también ayuda a la concentración y a la estabilidad corporal.
Algunos de los ejercicios para lograr equilibrio estático pueden ser muy intuitivos; esto es, si usted pone a prueba su equilibrio sabrá qué debe o puede hacer para mejorarlo. Vale la pena siempre empezar a ejercitar este tipo de equilibrio en algún lugar seguro, con algún barandal o agarradera fuerte que esté a la mano y en donde pueda a toda costa evitarse una caída o una lastimadura. También es importante calentar antes de intentar hacer este tipo de ejercicios, y de preferencia estar acompañada o acompañado por alguien o, mejor aún, por alguna persona profesional en rehabilitación física.
Dos ejemplos de ejercicios de equilibrio estático, son:[2]
Caminar con mínima base de sustentación:
Posición inicial: De pie en un extremo del pasillo.
Objetivo: Mantener el equilibrio caminando con una base de sustentación pequeña.
Repeticiones: 4 largos.
Nivel 1: Caminar en línea recta colocando el talón del pie justo delante de la punta del otro pie (si resulta difícil, caminar dando pequeños pasos lo más estrechos posible).
Nivel 2: Realizar el ejercicio intentando recoger objetos a la altura de las caderas (se pueden colocar varios objetos en sillas).
Caminar pasando una pelota o globo
Posición inicial: De pie en un extremo del pasillo.
Objetivo: Caminar dividiendo la atención en otras tareas.
Nivel 1: Caminar mientras mantenemos una pelota en la mano con la palma abierta.
Nivel 2: Ir caminando por el pasillo y con la ayuda de otra persona ir pasando el balón con las manos de uno a otro, sin dejar de caminar.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://rehametrics.com/equilibrio-dinamico-estatico-diferencias/
[2] https://xn--daocerebral-2db.es/ejercicios-de-equilibrio-estatico-y-dinamico-tras-un-ictus-ii/
Comments are closed.