Contar con la escritura original y copias de la casa habitación en donde se vive, si se es el dueño o la dueña, es algo fundamental.
Una escritura es[1]:
… un documento legal que acredita la propiedad de tu predio y avala que se es la persona propietaria. Es tramitada por un notario ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y ningún otro documento es válido legalmente para avalar la propiedad de un inmueble, ya que contiene los datos tanto del propietario como de la propiedad. Recuerda que contar con escrituras te facilita, en caso de que así lo desees, vender tu propiedad, evitarás fraudes y tendrás la certeza de que tu documentación es legal…
Sin embargo, es común el que no se cuente con las escrituras por diversas razones: pérdida, herencia por contrato privado, pleitos, siniestros…
Lo primero que hay que recordar es que todo trámite al respecto debe de hacerse o iniciarse mediante Notario Público. Vale la pena recuperar la boleta de predial porque ahí está o debe estar inscrita la propiedad y así tener un número de referencia que será clave para una búsqueda. Asimismo, si se trata de casas que están hipotecadas, lo más seguro es que los bancos tengan toda la documentación al respecto y se pueda recuperar la información.
Hacer copias de las escrituras periódicamente, tenerlas a la mano y avisar a las personas de nuestra confianza en dónde se encuentran es una acción clave para proteger nuestro patrimonio.
Para obtener una copia certificada de las escrituras se debe de acudir con el notario que las expidió, o bien, al Archivo de Notarías de la localidad. Tener las escrituras en orden y a la mano es algo muy importante para todas las personas.
[1] https://keobra.com/como-resolver-los-problemas-para-escriturar-tu-casa
Comments are closed.