Una de las cosas que debemos de observar con gran atención siempre en las personas adultas mayores, es su posibilidad de tragar los alimentos adecuadamente. Muchas personas adultas mayores ya no cuentan con toda su dentadura sana, o a veces han olvidado cómo se mastica bien y cómo se traga. Por eso, para evitar cualquier problema de ahogamiento vale la pena estar discretamente pendientes de este tema, cuyo nombre médico es disfagia.

La disfagia es definida cómo[1]:

…La disfagia es la dificultad para tragar, es decir, que el cuerpo necesita más tiempo y esfuerzo para mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago. La disfagia puede ser dolorosa, y en algunos casos la deglución es imposible.

La dificultad ocasional para tragar, como cuando comes demasiado rápido o no masticas lo suficiente, no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la disfagia persistente puede ser una enfermedad grave que requiera tratamiento. Este problema puede manifestarse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Las causas de los problemas de deglución varían y el tratamiento depende de la causa…

Entre los síntomas que podemos detectar están, de acuerdo con la misma fuente: el dolor al tragar; imposibilidad de tragar; sensación de que la comida se atasca en la garganta o en el pecho, o detrás del esternón; babeo; ronquera; regurgitación; acidez estomacal; alimentos que vuelven a la garganta; pérdida de peso y tos o arcadas al tragar.

Cada persona debe de atender esta situación de manera particular, lo importante es detectarla a tiempo y reportarla al profesional médico a cargo de cada paciente.

 

 

Contacto:

Alejandro Aram Chávez Santiago

Gastroenterólogo

Hospital Regional, Lic. Adolfo López Mateos

Av. Universidad, no. 1321, col. Axotla, alc. Álvaro Obregón, CDMX, CP 01030.

Tel. Hospital Regional, Lic. Adolfo López Mateos: 55 53 22 23 00

Pág. web Secretaría de Salud: gob.mx/salud

Facebook: Secretaría de Salud

Pág. web ISSSTE: gob.mx/issste

Tel. ISSSTE: 55 40 00 10 00

Facebook: ISSSTE

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

 

[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dysphagia/symptoms-causes/syc-20372028

Comments are closed.