Uno de los músicos con más renombre y más importantes en el país, orgullo para el universo musical y cultural de México, es el maestro Carlos Prieto Jacqué, conocido por su impecable ejecución del violoncello, por su gran cultura y capacidad literaria, y por ser Premio Nacional de Bellas Artes.

Nacido en enero de 1937, con 85 años de edad, Prieto Jacqué fue niño prodigio desde los cuatro años, de acuerdo con la página oficial de premios nacionales de la Secretaría de Educación Pública[1]:

Fue alumno de lmnre Hartman, Pierre Fourier, Leonard Rose y de Rostropovich. Ha tocado con varias de las orquestas más importantes del orbe, entre las que destacan la Filarmónica Real de Londres, Filarmónica de Berlín, la Nacional de España, la de Cámara de Moscú, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Camerata de San Petersburgo, entre muchas otras.

Como promotor y difusor del repertorio de violonchelo, desde 1980 ha tocado estrenos mundiales de muchas obras […], casi todas ellas dedicadas a su persona y escritas por compositores de México, Iberoamérica, España y otros países, como Blas Galindo, Joaquín Rodrigo (España), Manuel Enríquez, Lourdino Barreta (India), Carlos Chávez, Federico lbarra, Manuel de Elías, C., entre varios más.

También destacan sus escritos en torno a la cultura y a la música, y es integrante titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Multipremiado a nivel nacional e internacional, destaca también su medalla Mozart 1995 entregada por el gobierno de Austria. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, su primer libro fue Cartas rusas, y más adelante publicó con gran éxito Las aventuras de un violonchelo, en el que narra la historia de su violonchelo.

 

Prieto Jacqué es un artista sensible, un erudito[2], siempre generoso para donar su tiempo, su música, su interpretación y sus saberes.

[1] https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/carlos-prieto-jacque

[2] https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=4949760038470901

Comments are closed.