El 60 por ciento de los problemas que tenemos con nuestra espalda, con nuestra columna, se debe a una falta de postura corporal saludable, de acuerdo con especialistas en rehabilitación física y ortopedistas. Sin embargo, la vida contemporánea, un tanto sedentaria, así como las actividades cotidianas y la falta de disciplina corporal, resultan en que la mayoría de las personas no cuide durante el día cómo está sentada o parada, y camine y se siente mal, o esté de pie sin vigilar su postura.

La primera recomendación general, que aplica para toda persona sin importar su edad, es que apriete los glúteos en todo momento, siempre que lo recuerde, esto de inmediato se reflejará en una espalda recta pero no forzada, y así se podrá conservar una buena figura que redunda en una columna sin problemas.

Un segundo ejercicio que vale mucho la pena practicar siempre es pararse de puntitas y bajar varias veces, para sentir que todo se estira, y revisar que no se esté encorvando o sacando el estómago cuando se camina.

Estirarse durante el día, antes de empezar y al final del día antes de dormir, siempre ayuda a conservar una mejor postura.

Otros ejercicios para lograr una sana postura corporal son[1]:

Ponerse de pie en forma recta sin tensiones.

Mantener los hombros atrás.

Activar suavemente los abdominales.

Distribuir el peso del cuerpo en todo el pie.

Movilizar el cuello con suavidad hacia los lados y hacia el pecho, evitando movimientos de rotación bruscos.

Lo anterior, porque la buena postura nos evita “dolores o molestias que puedan ocasionarse, teniendo en cuenta que actualmente las personas pasan mayor tiempo en una posición específica”[2].

Contacto:

David Martínez

Conductor

Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com

Facebook Sensei David: David Yagyukan

Instagram: davidyagyukan

[1] https://www.med.una.py/index.php/hospital-hc/noticias-del-hospital/2112-ejercicios-para-activar-el-cuerpo-y-mantener-una-buena-postura

[2] Ídem.

Comments are closed.