Para la mayoría de las personas adultas mayores es muy familiar la composición Burbujita, de Nacho Méndez, un jingle o música de fondo compuesta para la Sal de uvas Picot y muy escuchado en los años sesenta.
Nacho Méndez es un orgullo para el universo de compositores nacionales, puesto que ha musicalizado una cincuentena de películas, además de haber escrito “música original para seis obras teatrales; cuatro temas para programas de televisión, y más de cien anuncios comerciales”[1].
Nacido en 1939, Nacho Méndez siempre estuvo vinculado con personajes relacionados con el mundo de la cultura. Su tío fue Memo Méndez, quien se casó con la hermosa actriz Emilia Guiu, y su tío Luis Méndez lo impulsó para que empezara a escribir sus primeros trabajos[2].
En entrevista, Méndez, quien musicalizó con gran éxito y satisfacción, como él reconoce, la película Ángeles y querubines, asegura que cinematográficamente fue influenciado por lo que veía de niño: Tarzán, Pedro Infante, las películas de Buck Rogers, del Gordo y el flaco, y de los tres chiflados[3].
Según la página oficial de la SACM, Méndez realizó sus estudios:
…en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la Escuela Libre de Música. Asimismo, hizo algunos estudios con el maestro Moacir Santos en Brasil. Su carrera artística la inició en 1959, en México, en el grupo Los Vocalistas. Le gusta el buen cine y la televisión. Escucha jazz, música tropical, brasileña, y las canciones de Juan Manuel Serrat… y ha compuesto algunas canciones en coautoría con Raúl Astor, Paco Ignacio Taibo y Germán Dehesa. Habiendo recibido dos Diosas de plata, una por Ángeles y querubines y otra por la película Víbora caliente, además de haber recibido un Ariel por Las noches de Paloma“.
[1] https://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/07899
[2] https://www.youtube.com/watch?v=eRmYLN0HqTQ
[3] Idem
Comments are closed.