Recordemos que, en términos médicos, todo lo que termine en itis significa inflamación. La trocanteritis no es la excepción y se trata de lo siguiente[1]:
…La trocanteritis derecha o izquierda es el resultado de cambios degenerativos que afectan a los tendones glúteos y la bursa. También es llamada síndrome del trocánter mayor o tendinopatía glútea…
El síntoma principal de este padecimiento ocasionado por la inflamación de la zona mencionada es[2]:
…el dolor en la cara lateral del muslo que se agrava al estar sentados durante mucho tiempo, subir escaleras, realizar actividades físicas de alto impacto o acostarse sobre la zona afectada…
Las personas más afectadas por la trocanteritis son las mujeres adultas mayores, y las razones por las cuales puede ocurrir esto, son[3]:
Actividad repetitiva y sobrecarga mecánica.
Errores de entrenamiento: entrenamiento de alta intensidad, alto kilometraje.
Estilo de vida sedentario.
Escoliosis.
Dismetrías del miembro inferior.
Tener un índice de masa corporal superior al normal.
Coxa vara (tipo de deformidad en la cadera).
Se recomienda nadar, hacer ejercicios de glúteos en el gimnasio y estiramientos específicos, además de las siguientes rutinas que deben realizarse con cuidado: https://www.youtube.com/watch?v=5U0Cood_GJM.
Si se tienen dudas respecto de padecer trocanteritis, cabe reflexionar si nos ocurre lo siguiente: “hay dolor o molestia al levantarse de silla; nos molesta cruzar piernas y cuando dormimos del lado afectado o subimos escaleras”[4].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/miguel-losada/que-es-la-trocanteritis/
[2] Ibid.
[3] Idem.
[4] Idem.
Comments are closed.