En México, más del 10 por ciento de la población padece diabetes que es una enfermedad crónica con muchas consecuencias delicadas para la salud.
Recordemos qué es la diabetes[1]:
… enfermedad crónica o de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Con la diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones…
El manejo integral, en general, aunque puede tener variaciones dependiendo del tipo de diabetes que se padezca, incluye una comprensión de la enfermedad a nivel sociedad ya que son muy elevados los índices poblacionales que la padecen y su impacto en la salud de las personas puede ser muy grave.
Entender qué es y cómo prevenir la diabetes es gran parte de la solución. Además[2]:
…Las bases generales en las que se asienta el tratamiento de la DM persiguen un equilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético, así como el mantenimiento de una adecuada concentración de insulina circulante que asegure un empleo eficaz de la energía y evite en lo posible la presencia de hiper o hipoglucemia…
Es muy importante también saber que los “tres pilares”[3] para tratar la diabetes y prevenir comas o estados críticos a causa de ésta son: la dieta, el ejercicio y el uso disciplinado y puntual de los medicamentos recetados.
Tres pilares en el tratamiento de la diabetes: la dieta, el ejercicio y el uso de fármacos. Ahora bien, para alcanzar los objetivos es esencial la colaboración del paciente, por lo que hoy se considera necesaria la inclusión de un cuarto pilar en el tratamiento: la educación diabetológica.
El abordaje de la enfermedad desde los diferentes frentes pretende evitar las complicaciones agudas, prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones crónicas, mantener una buena calidad de vida y disminuir la mortalidad del paciente.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html#:~:text=El%20p%C3%A1ncreas%20produce%20una%20hormona,adecuadamente%20la%20insulina%20que%20produce.
[2] https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-atencion-al-paciente-diabetico-abordaje-X0212047X09453514#:~:text=Es%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20modificaciones,las%20complicaciones%20de%20la%20diabetes.
[3] Ibid.
Comments are closed.