Los huesos son parte fundamental del cuerpo y por ello siempre vale la pena cuidar de ellos, aunque la gente suele dejarlos en el olvido. Gracias a nuestra estructura ósea podemos mantenernos en la vida, proteger nuestros órganos, movernos y que todo nuestro organismo funcione.
No es necesario padecer artrosis, artritis u osteoporosis para estar al pendiente de los huesos. Algunas personas, al no sentir dolor, no vigilan su salud, por lo que recomendamos que sí lo hagan. Los siguientes pasos son importantes para nuestra salud ósea[1]:
Mantener una dieta rica en calcio y minerales (tomar el sol un poco durante el día para obtener Vitamina D); procurar una actividad física (no peligrosa) constante y frecuente; no excederse en el peso corporal; desactivar hábitos de fumar o de consumir alcohol de manera frecuente; vigilar qué medicamentos se están consumiendo, puesto que algunos dañan los huesos.
¿Cuándo se deben cuidar más los huesos? Los factores de riesgo que deben de controlarse mejor son[2]: edad (personas adultas mayores); sexo (mujeres, porque los cambios hormonales después de la menopausia afectan); raza (mujeres blancas y asiáticas); antecedentes familiares (miembros de la familia que hayan padecido osteoporosis, artritis reumatoide u otros tipos de enfermedades que vale la pena consultar con la o el médico de cabecera).
Para tener huesos más sanos es importante vigilar una dieta balanceada, rica en calcio y en Vitamina D; entre otras fuentes de calcio están las tortillas, la leche y los lácteos y para obtención de Vitamina D, aparte del Sol, están las yemas de huevo, el pescado de mar y el hígado.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Andrea Olascoaga
Jefa de la clínica de Osteoporosis del INRLGII
Pág. Web Andrea Olascoaga: www.andreaolascoaga.com
Instituto Nacional De Rehabilitación: www.inr.gob.mx
Facebook: Instituto Nacional De Rehabilitación
[1] https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-health-for-life-espanol
[2] Idem.
Comments are closed.