Es una tradición que abuelas y abuelos cuenten cuentos a sus nietas y nietos. Leer cuentos tiene la ventaja de introducir a otros universos; de abrir caminos neurológicos distintos; de enseñarles el ritmo y las partes que constituyen el hacer historias; mantener una relación afectiva, cálida y de calidad con seres queridos y queridas; practicar la lectura y estimular la imaginación, el pensamiento lúdico, el juego, la fantasía y la memoria.
El acto de lectura hacia otras personas es también una donación amorosa, generosa, de nuestra voz, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo narrativo. La manera en la que actuamos e interpretamos lo que estamos leyendo acaba siendo el montaje de una personalidad nueva, interesante, histriónica, dramatizada.
Entretener a alguien, además, es un acto sumamente interesante, retador, de conquista y perdurable a lo largo del tiempo que se vuelve algo entrañable y memorable.
Leer cuentos a nietos y nietas (o incluso al revés, a abuelos y abuelas), es algo sumamente recomendable. Hay clubes, cofradías, centros de lectura y lugares específicos para esto, pero, tradicionalmente, IBBY y la UNAM han posicionado esta actividad en el país. Ojalá se puedan unir todas y todos a estos programas. También se puede fomentar la lectura de cuentos entre las familias.
…el programa de Abuelos lectores y cuentacuentos nació en el 2011 en una alianza entre IBBY y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, para promover el gusto por la lectura, la conversación y la narración entre los adultos mayores, con el fin de propiciar un acercamiento intergeneracional a través de lo aprendido.
Los abuelos participantes reciben una capacitación de 40 horas que se imparten en tres sedes de la UNAM, Museo UNIVERSUM-Divulgación de la Ciencia, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo Universitario del Chopo. Cada uno de los espacios cuentan con un acervo de libros seleccionados con los criterios de IBBY México, lo que ha permitido que la variedad y riqueza de títulos que llevan a los públicos atendidos se incrementen año con año.
Los adultos mayores graduados han implementado acciones de fomento a la lectura en diversos hospitales, escuelas, albergues y reclusorios, entre otros espacios comunitarios…[1]
Contacto:
Roselia Estrada Flores
Promotora de lectura. Difusión Cultural UNAM
Correo Roselia Estrada Flores: roseliaestrada@gmail.com
Contacto Roselia Estrada Flores: 55 26 14 53 87
Pág. web Cultura UNAM: www.cultura.unam.mx
Facebook: Cultura UNAM
Instagram: @Cultura UNAM
YouTube: Cultura UNAM
[1] https://www.ibbymexico.org.mx/que-hacemos/abuelos-lectores-y-cuentacuentos/
Comments are closed.