El testamento vital, o testamento del cuerpo, es “el que se utiliza para manifestar los deseos sobre los cuidados y tratamientos médicos futuros si, llegada una enfermedad, no puede manifestar libremente su voluntad. Asimismo, mediante un testamento vital o de cuerpo, se podrá decidir el destino de su cuerpo o de sus órganos llegado el momento del fallecimiento”[1].
Millones de personas pasan toda una vida esperando que alguien les pueda donar un órgano que les significará un cambio completo en términos de salud, y hasta puede prolongarles la existencia y, sin embargo, nunca consiguen una o un donador.
Así, donar los órganos del cuerpo se vuelve uno de los actos más generosos, humanos y de solidaridad posible. De acuerdo con la Clínica Mayo:
… Ahora que tienes los datos, puedes ver que ser donante de órganos hace una gran diferencia, y no solo para una persona. Al donar los órganos y tejidos al morir, puedes salvar o mejorar hasta 75 vidas. Muchas familias dicen que saber que su ser querido ayudó a salvar o mejorar otras vidas los ayudó a sobrellevar la pérdida.
Es particularmente importante considerar ser donante de órganos si perteneces a una minoría étnica. Las minorías, como los afroamericanos, asiáticos e isleños del Pacífico, nativos americanos e hispanos, son más propensos que los caucásicos a tener ciertas afecciones crónicas que afectan los riñones, el corazón, los pulmones, el páncreas y el hígado.
Determinados grupos sanguíneos son más frecuentes en las poblaciones de minorías étnicas. Debido a que la compatibilidad del grupo sanguíneo suele ser necesaria para los trasplantes, la necesidad de órganos de donantes minoritarios es particularmente alta…
Para tramitar o hacer este tipo de testamentos es recomendable acudir a los colegios de notarios locales o más cercanos a su domicilio.
Contacto:
Adriana Hernández
Cirujana oftalmólogo, especialista en trasplante de córnea
Correo Adriana Hernández: ahdezdcxfmu@gmail.com
Teléfono contacto Adriana Hernández: 55 55 74 20 00 y 55 55 74 33 66
Facebook: Fundación Sigo a tu Lado
Comments are closed.