Desde que a finales del siglo pasado evolucionaron los tratamientos psicológicos y psiquiátricos para tratar la depresión y la ansiedad, ninguna persona que las padezca debiera estar satisfecha con sentirse mal.
Recordemos las definiciones de ambos conceptos:
Depresión es[1]:
…La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante periodos cortos.
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o más…
De acuerdo con la misma fuente, la ansiedad se define así[2]:
…La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora…
No hay por qué dejar que el estigma de tratar estos dos padecimientos, que suelen hermanarse y ser dos caras de un mismo síndrome, impida que el o la paciente pueda empezar a sentirse mejor y a vivir una vida más plena. Es importante saber que pedir ayuda es lo adecuado y que en la mayoría de los casos la curación empieza reconociendo los síntomas y solicitando auxilio[3].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm
[2] https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
[3] https://psicologosanimae.com/consecuencias-de-una-depresion-no-tratada/#:~:text=Si%20la%20depresi%C3%B3n%20no%20se,adquiridos%20que%20mantienen%20la%20depresi%C3%B3n.
Comments are closed.