Casi siempre y para todas las personas, el ejercicio físico es lo más indicado en aras de conservar su estado de salud en un nivel óptimo. En el caso de las personas con diabetes, que en México son una gran mayoría, hacer ejercicio debe de ser una prioridad, pero sumamente controlado por su médica o médico de cabecera. ¿Por qué?
… Con la actividad física bajan las reservas de glucosa sanguínea. El organismo trata de compensar esta caída o disminución de los niveles liberando glucosa a partir del hígado o a través de una mayor captación intestinal, o incrementando la gluconeogénesis…
Sin que vaya a interpretarse equivocadamente, las y los pacientes con diabetes deben de hacer ejercicio bajo supervisión médica, y siempre se deben de tener bajo control sus índices de azúcar.
La Clínica Mayo recomienda, de hecho, hacer ejercicio como herramienta fundamental para controlar la diabetes, ya que[1]:
- Mejora los niveles de azúcar en la sangre.
- Mejora el estado físico general.
- Controla el peso.
- Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
- Mejorar el bienestar.
Pero la diabetes y el ejercicio también plantean desafíos únicos. Para hacer ejercicio de manera segura, necesitará hacer un seguimiento de su nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después de la actividad física. Esto mostrará cómo responde su cuerpo al ejercicio, lo que puede ayudar a prevenir fluctuaciones potencialmente peligrosas del azúcar en la sangre.
Para las personas adultas mayores, una vez que se han cerciorado de no estar mal en el momento que van a empezar a hacer ejercicio, lo más recomendable es: caminar, correr o trotar suavemente, nadar, andar en bicicleta, bailar, o realizar disciplinas orientales de artes marciales, tipo Tai Chi.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-and-exercise/art-20045697
Comments are closed.