En el gremio filantrópico ha conquistado un lugar muy especial, y es quizá una de las mecenas más conocida de México, se trata de la gran Amparo Espinosa Rugarcía, quien ha reunido un amplio archivo sobre la nacionalización de la banca y[1],
… estableció la Fundación ESRU en 2000 y fundó el Centro de Estudios de Espinosa Yglesias (CEEY) en 2005. La Dra. Espinosa es miembro del Consejo de Administración de Telmex y en 1989 fundó Documentación y Estudio de Mujeres, A.C. (DEMAC), institución que desde entonces dirige. Tiene un doctorado en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana (2003) y otro en Psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis (2008), acaba de realizar un máster de Bioética en la Universidad Católica de Ávila. Amparo es una mujer de fuertes convicciones, y está muy implicada en los movimientos sociales y en la filantropía. Es presidenta de la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna, desde la que ha fomentado la eutanasia y el suicidio médico asistido. Ha publicado numerosos artículos y libros …
Suele prestar su nacimiento para exposiciones y museos, el cual tiene más de un millar de piezas de barro pintado, creadas por Felipe Nieva, y ha tenido una especial sensibilidad para todas las causas en favor de la igualdad y los derechos humanos, en especial tiene una gran conciencia respecto de la discriminación hacia las personas adultas mayores y activamente lucha en contra de ésta.
En términos del sistema de salud, Amparo Espinosa Rugarcía está muy pendiente respecto de cómo mejorar y hacer más humanos los procesos en el país. De hecho, ente miles de acciones, legados y aportaciones, una será su lucha por haber peleado para incluir en la normatividad nacional los términos de “muerte digna y autonomía del paciente”[2].
[1] https://trascendi.mx/amparo-espinosa-rugarcia/
[2] Ibid.
Comments are closed.