Arturo Beristáin comenzó su carrera actoral a los 16 años. Más de 50 años de trayectoria en teatro, cine, radio y televisión han dado como fruto cientos de obras en las que este actor de primerísimo orden ha dejado un gran legado, por lo cual ha recibido decenas de premios, reconocimientos y medallas. Pues además de actor, “es dramaturgo, maestro de actuación y director de teatro, happening y performance”[1].

Persona de teatro, cine y producciones audiovisuales, Beristáin ha obtenido los reconocimientos más importantes del gremio, como “el premio Ariel (1973), el premio ACE otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y el Premio del International Theatre Institute de la UNESCO, por carrera y dinastía”[2].

Sería exhaustivo enlistar las obras memorables en las que ha participado Beristáin. Solo por mencionar unas cuantas están, en teatro: Las palmas de M. Schutz; Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro y Una vez más por favor; en cine: Las Poquianchis, Los vuelcos del corazón, El castillo de la pureza, Zapata, el sueño del héroe y El atentado. Entre las radio y telenovelas se encuentran: Las Bravo, El Candidato y Senda de gloria, El extraño retorno de Diana Salazar, entre muchísimas otras.

Es importante mencionar que la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lo acreditó hace algunos años con la medalla “Eduardo Arozamena” por medio siglo de entrega, pasión y amor al arte.

Miembro de la Compañía Nacional de Teatro, Beristáin es a su vez hijo y nieto de estrellas de cine: su madre fue Dolores Beristáin y su padre fue Luis Beristáin, galán de los 50, quien murió joven, después de filmar El ángel exterminador, de Buñuel.

Para Beristáin, también talentoso para la danza y la música, la fama no hace el éxito, “el éxito es siempre tener un guion sobre el escritorio”[3].


[1] https://festivalcervantino.gob.mx/artista/266/arturo-beristain

[2] Ibid.

[3] https://www.youtube.com/watch?v=Hf6sUXvM1Ck

Comments are closed.