La dopamina es el químico “neurotransmisor (es decir, que colabora para que se transmitan mensajes) más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos porque participa en la regulación de diversas funciones, como la conducta motora, la emotividad, la afectividad, así como en la comunicación neuroendocrina”[1].

Así, parece evidente por qué requerimos dopamina, pero hay otros detalles prácticos sobre la relevancia de la generación de dopamina que debemos recordar.

Para empezar, como sucede con prácticamente cualquier insumo, si alguna actividad, conducta, alimento, droga o sustancia nos provoca tanto placer que no queremos dejarla, el exceso sí puede ser adictivo y nocivo. Es decir, psicológica y fisiológicamente hablando, hay que limitar la producción de dopamina también en aras de encontrar un equilibrio saludable.

La dopamina: “activa un mecanismo cerebral que se llama circuito de recompensa que hace que tendamos una y otra vez a repetir comportamientos y consumos en busca de esa sensación”[2], entonces, es mejor procurar distraernos con otras actividades y aprender nuevas cosas para poder generar diversos químicos saludables y no afectar los balances necesarios para el organismo.

Liberar serotonina, la hormona llamada de la felicidad, porque también produce una sensación de bienestar, puede promoverse si:

 …se habla de lo que se siente y piensa; se diversifican las actividades cotidianas; se tiene tiempo para descansar; se presta atención a la calidad del sueño y la alimentación; se evita el consumo de estimulantes; se realizan actividades que se conecten con el propósito de la vida; se acota la lectura de medios informativos durante el día…[3]

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.revistabiomedica.mx/index.php/revbiomed/article/view/218#:~:text=La%20dopamina%20es%20el%20neurotransmisor,como%20en%20la%20comunicaci%C3%B3n%20neuroend%C3%B3crina.

[2] https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/salud-y-bienestar/que-es-dopamina-como-influye-nuestro-bienestar#:~:text=La%20dopamina%20tiene%20un%20papel,%E2%80%9D%2C%20ampl%C3%ADa%20Juan%20Camilo%20C%C3%A1rdenas.

[3] Ibid.

Comments are closed.