El reflejo del síntoma de un mal en el trazo, es el nombre de la exposición, y en el subtítulo se lee: Adaptación a una nueva vida con Parkinson. La autora es Susana Campos, artista mexicana con una larga trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. Esta exposición la puede disfrutar en el Salón de la Plástica Mexicana, donde podrá apreciar lienzos gigantes en los que Susana nos muestra lo que fue capaz de crear, a la par que avanzaba la enfermedad de Parkinson en su cuerpo.
Muchas vidas se han congelado, muchos corazones dejaron de latir ante la enfermedad, pero Susana con sus casi ocho décadas de vida, creó pinturas que marcan las diferentes etapas a las que el Parkinson la sometió. Primero, el diagnóstico; después la aceptación; y, finalmente, la adaptación a las modificaciones motrices y de coordinación, a los movimientos involuntarios que su cuerpo experimentó. Y a pesar de ello, pintó, pintó y pintó.
Qué gran muestra de fortaleza, de disciplina y de creatividad. Rollos y rollos de papel en donde fueron plasmados el dolor, la desesperanza, pero también el optimismo, el compromiso… el arte es terapéutico. Susana Campos nos comparte: “quiero mostrar cómo se vive con esta enfermedad crónica y degenerativa, consciente de las dificultades y los desafíos, y la evolución en mi entorno”.
Visite la exposición: El reflejo del síntoma de un mal en el trazo, de Susana Campos, en el Salón de la Plástica Mexicana, en Colima 196, colonia Roma. La entrada es totalmente gratuita.
Comments are closed.