La memoria es una de las capacidades mentales indispensables para sobrevivir. Gracias a ella entendemos lo que nos rodea, añoramos, recordamos y podemos recuperar información aprendida para actuar en el futuro.
Sin embargo, la memoria declina con el paso del tiempo, y, de manera automática e inconsciente, se van desechando archivos del cerebro que se consideran inútiles.
Cuando falla la memoria debemos de poner mucha atención y, antes de asustarnos, encontrar la estrategia adecuada para ejercitarla e ir recuperando su elasticidad, y con ello obtener fácilmente la información que pareciera olvidada. Algunos tips o sugerencias clave para tener mejor memoria son: dormir bien, mantener las cosas arregladas (sistematizadas, ordenadas), no estar muy estresado, alimentarse bien, socializar, leer (pensar, trabajar), hacer ejercicio físico[1].
Algunos ejercicios físicos que estimulan las partes del cerebro en donde se ubican las distintas memorias, son los siguientes[2]:
Se recomiendan realizar estos ejercicios todos los días durante 30 segundos, y repetir cada uno 10 veces. Además, antes de comenzar es necesario mantener una respiración abdominal (no torácica) y beber un poco de agua. Veamos cómo ejercitar el cerebro:
1. Gateo cruzado. Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa.
• Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil.
• Favorece la concentración.
• Mejora los movimientos oculares.
• Mejora la coordinación.
2. La lechuza. Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y botar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado.
• Estimula la comprensión lectora.
• Libera la tensión del cuello y hombros.
3. Doble garabateo. Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
• Estimula la escritura y la motricidad fina.
4. Botones del cerebro. Poner una mano en el ombligo y con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj.
• Estimula la vista.
• Mejora la coordinación bilateral.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Rodolfo Solís Vivanco
Neurólogo
Pág. web Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía: www.gob.mx/salud/innn
Tel. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía: 800 466 62 48
Facebook: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/memory-loss/art-20046518
[2] https://oncocenter.mx/gimnasia-cerebral-7-ejercicios-que-despertaran-tus-neuronas/
Comments are closed.