Hace tres siglos Carlos Linneo nombró taxonómicamente al tomillo como Thymus vulgaris y básicamente el nombre significa común o vulgar. Esta plantita de origen europeo, no obstante parezca muy común, tiene propiedades medicinales altamente cotizadas desde la antigüedad[1]:
Los griegos lo usaban para curar heridas, los egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos; en la Edad Media se usaba el tomillo para curar muchas enfermedades… ¿Y en la actualidad? Es una planta de uso habitual en homeopatía, y también está presente en la medicina tradicional.
La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos[2]:
…además esta planta tiene propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, expectorantes, digestivas, mucolíticas, hipotensivas, antioxidantes, carminativa (que favorece la expulsión de gases), analgésicas, antisépticas, antifúngicas, demulcentes (calmantes), antitusivas (que combate la tos) y diuréticas.
Justamente para controlar la tos, el té de tomillo (muchas personas lo preparan con limón y miel) ha sido universalmente utilizado con buenos resultados ya que esta planta contiene “cualidades expectorantes que reducen la acumulación de flemas, lo cual es determinante para aliviar la congestión y el malestar. También aporta una sustancia llamada carvacrol, la cual reduce la presencia de gérmenes y toxinas”[3].
Independientemente de que se trate no de una medicina formal sino de una planta medicinal, de preferencia hay que reportar y consultar con una persona profesional de la medicina el uso del tomillo (como de cualquier remedio) de acuerdo con la historia y síntomas de cada paciente.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://colombia.inaturalist.org/taxa/85469-Thymus-vulgaris#Propiedades
[2] https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/tomillo-propiedades-beneficios/
[3] https://mejorconsalud.as.com/alivia-la-tos-resfriado-una-infusion-tomillo-limon-miel/
Comments are closed.