Para los versados en acondicionamiento físico, las rutinas de ejercicios GAP (glúteos-abdominales-piernas) son básicas para gozar fortaleza muscular y realizar mejor cualquier otro ejercicio, así como ciertos deportes.

Además, las rutinas GAP también contribuyen a que las personas tengan mejor silueta porque la grasa en el cuerpo se acomoda mejor y, con frecuencia, estas rutinas son creadas para cada persona por un entrenador o entrenadora personal (que es lo idóneo), de acuerdo con las necesidades de él o la practicante, su fisiología y salud.

Con las sesiones GAP se puede lograr lo siguiente[1]:

Tonificar el core (es decir, abdominales y parte baja de la espalda).

Mantener unos glúteos firmes.

Conseguir reducir las “chaparreras”.

Aumentar la fuerza de las piernas.

Mejorar la postura.

Reducir dolores de espada.

Optimizar el impulso al caminar.

Evitar lesiones de cadera, rodillas e incluso tobillos.

Las personas expertas en rehabilitación física también recomiendan que estos ejercicios GAP se combinen con caminata, trote, natación o ciclismo. Los ejercicios GAP para personas adultas mayores son seguros, ya que no son de alto impacto y por tanto “no lesionan rodillas, cadera ni columna; además son ideales para quienes desean ganar masa muscular y/o prevenir la sarcopenia, también son de mucha utilidad para quienes están en tratamiento para prevenir o tratar la osteoporosis”[2].

A reserva de consultar a su médica o médico especialista, puede asomarse al siguiente video para ver si se anima a realizar algunas sesiones GAP: https://www.youtube.com/watch?v=a1nZIEZtv.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.axahealthkeeper.com/blog/top-10-ejercicios-gap-gluteos-abdominales-y-piernas/

[2] https://fisioterapiaqueretaro.mx/rutina-gap-en-casa-para-adultos-mayores-fisioterapia-en-queretaro/

Comments are closed.