Algunas de las grandes ventajas de empezar el año es que se pueden acomodar metas temporales con entusiasmo y, sobre todo, con la posibilidad de organizarlas a lo largo de los doce meses subsecuentes.

Este enero puede ser recomendable establecer un plan de vida en salud y bienestar para las personas adultas mayores, que quizá deba comenzar de manera sistemática y ordenada[1] con plantearnos cuáles son las prioridades de salud y bienestar que debemos tener, deseamos o requerimos. Después habrá que plantearnos las metas específicas para dichas prioridades, y a continuación establecer las estrategias para obtener esas metas. Si el plan lo ponemos por escrito, será más fácil darle seguimiento.

Algunas personas expertas recomiendan, por ejemplo, escribir en cuatro columnas el plan; fecha, verbo y propósito. Ejemplo de esto mismo sería: escribir 20 de enero en la primera columna; redactar la dieta de alimentos que se deben consumir diariamente en la segunda; escribir lograr una alimentación diaria, balanceada y sin azúcares refinadas ni grasas.

En términos de salud y bienestar, los temas que sugerimos puedan incorporarse a su plan anual, son: ejercicios y tipos de rutinas que quisieran hacer; formas de socialización, entretenimiento y estímulo intelectual y emocional; cómo invertir el tiempo en el día; planes para dormir mejor; medicamentos y padecimientos a prevenir o combatir; cómo esperan dormir en este año; cuáles son las relaciones sociales que quieren cultivar; qué organizarán u ordenarán, y qué actividades recreativas incorporarán en su plan anual[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:
Ernesto Chávez Luna

Psicoterapeuta existencial
Correo Dr. Ernesto Chávez: ernestochalu@gmail.com


[1] http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/como_realizar_un_plan_de_vida.pdf

[2] https://riodm.com/10-puntos-para-crear-un-plan-de-bienestar-personal

Comments are closed.