Hace tiempo que la medicina alternativa ha declarado con toda certeza que el consumo de antioxidantes está directamente vinculado en la disminución de padecimientos, como el cáncer, algunas enfermedades del corazón, procesos autodegenerativos, así como al fortalecimiento del sistema inmunológico.
A pesar de que no hay estudios científicos completamente consensuados para aseverar lo anterior, sí hay la experiencia de centenas de pacientes y profesionales de la medicina no alópata que han comprobado, caso por caso, mejoras de salud en personas que consumen antioxidantes.
Los antioxidantes son “… compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos. Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor… “[1].
Esto quiere decir que los antioxidantes colaboran con el cuerpo para eliminar el estrés oxidativo de nuestras células. Los antioxidantes se encuentran en vitaminas C y E; en carotenoides y en polifenoles. Estos últimos están con más frecuencia en “frutas, verduras, cereales y legumbres, así como en algunas bebidas e infusiones, como té verde, café, vino tinto y a veces en el cacao”[2].
Los carotenoides no solamente se encuentran en las zanahorias, sino también en otras frutas y verduras con pigmentos fuertes, como “la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, incluso las coles de Bruselas, las espinacas y el brócoli…”[3]
Finalmente, el ácido ascórbico o vitamina C está presente en naranjas, limones, chile y guayabas, y la vitamina E se halla “en aceites de oliva, maíz, soya, cártamo o girasol, y en frutos secos como almendras, cacahuates, avellanas o nueces (de 20 a 30 gramos diarios), así como al consumir verduras en ensalada”[4].
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html
[2] Ibid.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
Comments are closed.