Filóloga, lingüista, folclorista y traductora
96 años
Filóloga, Lingüista, folclorista y traductora nacionalizada mexicana, Margit Frenk nació en Hamburgo, Alemania, en 1925. Llegó a México con su familia en 1930. Cuenta que a los seis años comenzó a componer canciones y a los 13 recibió su primera guitarra, ya que también quería musicalizarlas: “Cuando tenía 13 fuimos a Alvarado. Me enamoré de un mesero y le hice un corrido, con su música y su letra”.
Margit obtuvo el título de Licenciada y el grado de Maestra en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1946. A partir de ese momento florecerían su vocación y pasión por las letras hispánicas y, particularmente, por el estudio de la lírica popular. Su tesis “La lírica popular en los Siglos de Oro” marcó el inicio de lo que se convertiría en una labor académica que ha dejado huella en la historia de la literatura hispánica, por su invaluable conocimiento, rescate y aprecio por la lengua castellana, esencia de nuestra cultura, sociedad e identidad.
Obtuvo su doctorado en Lingüística y Literatura hispánica en el COLMEX. Multigalardonada en México y en el extranjero, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, galardonada en el año 2000 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Dra. Frenk es considerada como una de las figuras más reconocidas de la Filología Hispánica.
Colaboró en la Nueva Revista de Filología Hispánica dirigida entonces por Don Alfonso Reyes. En 1958 comenzó a coordinar a un grupo de investigadores, con quienes logró materializar un enorme proyecto para el COLMEX: el “Cancionero folklórico de México”, el cual consta de cinco volúmenes.
Para dicha investigación se recopilaron cerca de 10 mil coplas mexicanas que se hallaban dispersas en cancioneros, manuscritos, antologías y grabaciones magnetofónicas. La labor que duró años, en palabras de la Dra. Frenk, inició a través de “fichitas” que ella misma iba elaborando de cada canción que se encontraba. Hoy en día el “Cancionero folklórico de México” es referencia obligada para los estudiosos de la lírica folklórica del siglo XX.
La Dra. Frenk también formó parte del equipo que trabajó en la elaboración del libro de Español para las escuelas primarias del país en los años setenta. Millones de niños aprendieron a leer con algunas de las canciones breves, sencillas y entrañables de la lírica popular, tema al que Margit Frenk ha dedicado casi toda su vida.
Entre 1986 y 1996 fue coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó y dirigió la revista Literatura Mexicana.
Fue directora de la reconocida Revista de Literaturas Populares de la UNAM, que prácticamente nació con el siglo y que en este año con un homenaje a “la mejor filóloga de México” cierra un ciclo de trabajo ejemplar después de veinte años, en que Margit Frenk y un grupo de amigos se dedicaron a difundir la cultura popular.
Es Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, miembro de la Real Academia Española y de la British Academy; es profesora jubilada e investigadora con doctorado Honoris Causa por la UNAM y la Sorbona, y presidenta honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Comments are closed.