Invitado: José Luis Pérez Hernández
Jefe de Clínica del Hígado, Hospital Gral. de México
Para entender algunos temas de salud es bueno ir por partes, es decir, fragmentar el conocimiento. Comencemos con la premisa siguiente: no es bueno para la salud que haya demasiadas bacterias en nuestro intestino, sobre todo en el intestino delgado (porque en el intestino grueso suele haber muchísimas).
Se llama flora intestinal a esa inmensa comunidad de “microorganismos o bacterias que viven en nuestro intestino y que está compuesta por cerca de millones y millones de bacterias, siendo los lactobacilos y las bifidobacterias las predominantes (> 85%). El número de bacterias intestinales de nuestra flora es 10 veces mayor que el número de células de nuestro cuerpo. La gran mayoría de estas bacterias, aproximadamente el 95%, vive en el colon, las cuales pueden alcanzar un peso de hasta 2 kg.”[1]
Ahora bien, en el intestino grueso, el número de especies de bacterias se estima que rebasa las 500.
Las bacterias son “organismos procariotas unicelulares que se encuentran en casi toda la Tierra, pues son vitales para los ecosistemas. Por ello, algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión”[2].
Por lo general, el microbioma humano –que es la comunidad de microorganismos que nos habitan– es algo benéfico y normal. No obstante, “el exceso de bacterias en el intestino delgado puede agotar los nutrientes que necesita el cuerpo y provocar desnutrición o hasta anemias”[3].
Algunos pacientes que tienen un exceso de bacterias en el intestino delgado (en el íleon sobre todo), pueden considerar[4]: comer poco, varias veces al día; aumentar su consumo de agua; evitar frutas, lactosas y carbohidratos fermentables; disminuir el consumo de alimentos con grasa, y quizá tomar suplementos vitamínicos si así lo considera su médica o médico de cabecera.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
José Luis Pérez Hernández
Página web Hospital Gral. de México: www.hgm.salud.gob.mx
Twitter Hospital Gral. De México: @HGM_OD
Facebook: Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
YouTube Hospital Gral. De México: HGM-TV
Tel. Secretaría de Salud: 55 27 89 20 00
[1] https://nutricionpersonalizada.cinfa.com/complementos-nutricionales/salud-digestiva/probioticos/la-flora-intestinal/
[2] https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Bacteria#:~:text=Las%20bacterias%20son%20organismos%20procariotas,extremas%20de%20temperatura%20y%20presi%C3%B3n.
[3] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000222.htm
[4] https://canalsalud.imq.es/blog/bacterias-intestinales-como-combatirlas
Comments are closed.