Década del envejecimiento saludable
Invitado: Luis Isaac Corona Sevilla
Geriatra del Hospital General Regional No. 72

Nuestro contacto con el paisaje sonoro, con el mundo que se escucha, es nuestro cerebro a través del oído. “Los oídos nos sirven para escuchar y disfrutar lo que sucede a nuestro alrededor, pero también para mantener el equilibrio corporal. Por ello, es sumamente importante tener un cuidado adecuado del oído, para evitar infecciones y otros problemas”[1].

Con el paso de los años se suele perder audición, lo más grave de esto es el aislamiento al que nos condena el no escuchar bien. En términos generales, se pueden prevenir los problemas de oído con recetas sencillas, como: no introducir objetos para limpiar o rascar; no consumir medicamentos que dañen los oídos (se llaman ototóxicos y suelen ser antibióticos); alejarse del ruido muy fuerte o extremo; no meter los oídos a piscinas o agua de mar sin cuidados; secar bien los oídos después del baño; no utilizar audífonos en demasía; evitar el uso de teléfonos con volumen alto (auriculares) por mucho tiempo; no exponerse al viento muy frío que pueda dañar los pabellones auriculares, entre otros.

En caso de que se detecte alguna infección o pérdida auditiva significativa, lo muy recomendable es que sea atendida de inmediato por especialistas en medicina, otorrinos o audiólogos que puedan hacer un diagnóstico profesional.

Es más común de lo deseable que las personas, en aras de limpiar el cerumen de los oídos, puedan provocar problemas o infecciones en éstos. Más bien, los oídos se defienden solos y la cera protege el canal auditivo “eliminando la suciedad y ayudando a combatir las infecciones”[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Teléfono IMSS: 800 623 2323
Agenda cita telefónica IMSS: 800 681 2525
Página web: www.imss.gob.mx
Twitter: @Tu_IMSS
Facebook: IMSS


[1] https://www.clikisalud.net/10-consejos-cuidar-correctamente-tus-oidos/

[2] https://kidshealth.org/es/kids/ear.html

Comments are closed.