Digestión en la persona adulta mayor
Digerir bien los alimentos que consumimos a diario implica sacarle todo el provecho a sus nutrientes y, por ende, obtener el máximo beneficio gracias al aparato digestivo.
El aparato digestivo, como quizá recordamos de la educación primaria, está formado por un “conjunto de órganos que procesan los alimentos y los líquidos para descomponerlos en sustancias que el cuerpo usa como fuente de energía, o para el crecimiento y la reparación de tejidos. Los desechos que no se pueden utilizar salen durante las evacuaciones intestinales”[1].
Indiscutiblemente, si las partes y el todo del aparato digestivo funcionan bien, nuestra digestión será eficiente. De igual manera será ineficiente nuestra digestión si nos falla alguna parte de este aparato formado por “la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Además, incluye las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que producen los jugos digestivos y las enzimas que se usan durante la digestión”[2].
Algunos consejos básicos para mantener una buena digestión son: masticar bien, tomar poca sal, tomar lácteos fermentados, hacer comidas ligeras, no tomar bebidas con gas y evitar el estreñimiento.
Todo lo anterior debe de ser consultado y consensuado con la médica o el médico de cabecera de cada paciente, puesto que cada persona tiene requerimientos nutricionales y de salud específicos.
Entre los consejos caseros para la buena digestión están tomar mucha agua (pero no durante los alimentos, sino entre comidas); tomar tés de manzanilla, hierbabuena o anís y hacer 5 comidas ligeras o consumir colación durante el día, en lugar de comer tres veces de manera más pesada.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Diego Angulo Molina
Consultorio Dr. Diego Angulo: 55 5272 4919
Correo Dr. Diego Angulo: dangulo@geintegral.org
[2] Ídem.
Comments are closed.