Fitoterapia como estrategia en el manejo de ansiedad en las personas adultas mayores
Para cualquier persona resulta nocivo el estrés excesivo y continuo, por lo cual es muy recomendable intentar disminuirlo mediante estrategias accesibles, fáciles de aplicar y, sobre todo, naturales o poco invasivas.
La fitoterapia cumple con todas las características enunciadas, si bien hay que ser extremadamente cuidadosas y cuidadosos con todos los productos que provienen de las plantas. ¿Por qué? Por tres razones fundamentales. Primero, los grandes laboratorios y la industria farmacéutica no han favorecido las condiciones para que se realicen estudios de punta respecto al uso medicinal de plantas que pudieran cultivarse en macetas en los hogares; segundo, por lo anterior es difícil encontrar investigaciones serias respecto a los beneficios, por ejemplo, de la lavanda contra el estrés. Y en tercer lugar, lo que sí se ha comprobado es que algunos productos fitoterapéuticos se contraponen con la medicina alópata, de tal manera que es sumamente importante consultar antes de consumir y no abusar de, por ejemplo, la valeriana, la lavanda, la pasiflora o la manzanilla[1].
La sugerencia es: “si se está considerando usar cualquier suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad”[2] primero se debe de hablar con la médica o el médico de cabecera, “especialmente si se toman otros medicamentos. La interacción de algunos suplementos a base de hierbas y determinados medicamentos puede provocar efectos secundarios graves”.
Es muy importante atender y tratar de inmediato la ansiedad que provoca el estrés, ya sea con especialistas en medicina general, psicología o psiquiatría.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien
APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre
recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite
automedicarse.
[2] Ídem.
Comments are closed.