Cadera

¿Por qué es tan importante la cadera?

Dicho de manera simple: porque une la parte inferior y superior del cuerpo, porque nos soporta y brinda movilidad, y porque es una zona estratégica para orientarnos sobre qué tan sanos o fuertes estamos.

La cadera está debajo de lo que se llama cintura. Está formada por dos flancos, el derecho y el izquierdo respecto del tronco –a veces le decimos las caderas– articulando en lo hueco de sus huesos tanto las cabezas de los fémures como la superficie de la pelvis. Tendones, ligamentos, músculos, huesos, articulaciones y puntos de conexión fundamentales para todo el cuerpo y órganos internos se ubican ahí.

Es posible que la cadera ­­–o algo cercano que nos remita a pensar que es la cadera misma– se haga sentir o nos duela si padecemos artritis, osteoporosis, bursitis (inflamación de las articulaciones), dislocación, fractura o desgarramiento, hernia inguinal, esguinces o si hay algún nervio que pase por ahí que esté pellizcado en la zona.

El índice cintura cadera (ICC) es una medición antropométrica (hecha para los seres humanos) correspondiente a un cálculo derivado de la división del perímetro de la cintura entre el perímetro de la cadera.

Los índices recomendables de ICC para las personas adultas mayores son: en hombres, que no exceda el 1, y en mujeres, que no rebase el .85. Este ICC ha servido, sobre todo, para verificar que las personas no tengan sobrepeso. Nadar y practicar ejercicios suaves, especializados y dirigidos por personas expertas, pueden ayudar a revitalizar esta zona.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos consulte primero a su médico o médica de cabecera, así como evitar automedicarse.

Comments are closed.