Propiedades medicinales del amaranto
El grano de amaranto es un pseudocereal extremadamente nutritivo con una mayor cantidad de proteínas, en comparación con los cereales verdaderos. Es un alimento equilibrado con propiedades que han demostrado ser medicinales. Algunos de sus beneficios son que disminuye los niveles de colesterol en plasma, es antitumoral, reduce los niveles de glucosa en la sangre y reduce la anemia.
El grano de amaranto obtenido a partir de semillas pequeñas de plantas de la familia Amaranthus, se utiliza como fuente de alimento opcional a los cereales habituales, como el arroz y el trigo. Las semillas de amaranto fueron consumidas como cereal por los antiguos mayas e incas, de manera similar a las semillas de quinua y chía.
- Disminución de niveles de colesterol
El efecto de complementar la dieta con amaranto durante seis semanas sobre la biosíntesis del colesterol, fue que los valores de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad (LDL) disminuyeron significativamente, pero las concentraciones de lipoproteína C de alta densidad (HDL-c) permanecieron sin cambios.
2. Actividad antitumoral
La proteína aislada de A. mantegazzianus (MPI) mostró un efecto antiproliferativo sobre las cuatro líneas celulares con diferentes potenciales. MPI inhibe la adhesión celular e induce apoptosis y necrosis en la célula maligna UMR 106, y los autores concluyeron que los granos de A. mantegazzianus muestran un potencial antitumoral.
3. Efecto en la función hepática
Además de disminuir los efectos sobre los niveles de glucosa en sangre, el grano entero o su aceite resultó en una baja en la AST (aspartato aminotransferasa) y en la ALT (alanina aminotransferasa), que son marcadores de la función hepática.
Además, hubo una reducción en los niveles de TBARS (sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, índices de peroxidación lipídica y estrés oxidativo) en el citosol hepático.
Considerando que la excreción fecal de colesterol, triacilgliceroles y ácidos biliares de quienes consumieron grano de amaranto y aceite de amaranto también aumentó sustancialmente, se entiende que las acciones de este grano sobre el metabolismo general pueden ser bastante extensas.
4. Actividad antioxidante
Los resultados mostraron que los granos de amaranto pueden tener un efecto protector moderado, dependiendo de la dosis contra los cambios promovidos por el estrés oxidativo inducido por la fructosa a través de la reducción de la peroxidación lipídica y el aumento de la capacidad antioxidante de los tejidos.
El amaranto (Amaranthus spp.) ha sido consumido a lo largo de la historia, incluso por las civilizaciones inca, maya y azteca, donde se utilizó como alimento básico.
A partir de la década de 1980 resurgió un gran interés por el amaranto, cuando la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó una investigación sobre el grano y describió su alto valor nutricional y potencial agronómico.
Neelesh Kumar Maurya, Dr. Pratibha Arya. Amaranthus grain nutritional benefits: A review. J Pharmacogn Phytochem 2018;7(2):2258-2262
Programa completo
Especialistas
#LaConversación
Dr. José Valencia
Médico Gerontólogo, Tanatólogo, Médico Hospice y Vicepresidente de la Fundación Elisabeth Kubler-Ross, México
Tema: ¿Es posible hacer de esta fecha una celebración?
Teléfono: 415 111 6698
Correo: pepe.plenitud@gmail.com
#QuieroSentirmeBien
Guadalupe Álvarez de Majul
Trabajadora Social y Tanatóloga del Centro de Cuidados Paliativos de México
Tema: El adiós en tiempos de Covid
Teléfono: 55 5407 8986
Correo: gamajul@yahoo.com
Comments are closed.