No es una novedad decirles que un buen número de personas mayores tiene problemas para dormir. Algunas duermen muy mal y no descansan, mientras que otras, enfrentan el insomnio cotidiano. No es normal dormir mal. No debemos tener la idea de que es así porque, en la vejez, las personas mayores duermen mal. Tenemos que dormir de 8 a 9 horas diarias, de lo contrario, andaremos con mal humor, mala memoria, deprimidos y hasta puede incrementar el riesgo de sufrir caídas.
La sugerencia de hoy es para aquellas personas que no duermen bien: escuchen música antes de dormir. Música relajante, calmada. Varios estudios, como uno publicado por la Sociedad Americana de Geriatría, afirman que “escuchar música tranquila, treinta minutos antes de dormir, mejora la calidad de sueño”. Quizá el resultado no lo sienta la primera noche; pero, si se hace hábito, sentirá los resultados.
Existen algunas aplicaciones para teléfonos que nos invitan a escuchar ciertas melodías diseñadas para relajarnos e inducir al sueño. No se recomienda escuchar canciones que nos inviten a bailar o que aceleren nuestro ritmo cardiaco. Y, claro, aplicar la higiene del sueño que nos sugiere acostarnos y levantarnos a la misma hora, descansar en un espacio agradable sin luz y con buena temperatura, y no consumir cafeína o alcohol antes de ir a la cama. Dormir bien disminuye el estrés, mejora nuestra calidad de vida, nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de aprendizaje.
Comments are closed.