De acuerdo con las definiciones médicas, se llama abdominal a “la parte del cuerpo ubicada entre el tórax y las caderas; contiene al páncreas, estómago, intestinos, hígado, vesícula biliar y otros órganos”[1]. Muchas personas sensibles del sistema digestivo deben de tener cuidado al esforzar el cuerpo para hacer los tradicionales ejercicios abdominales acostados, forzándolos a subir y bajar el tórax y haciendo presión en los músculos del abdomen.

Tener un abdomen fuerte es muy importante y “trabajar esta zona mejora, por ejemplo, nuestra postura corporal (…) y nos ayuda a prevenir lesiones, dolores de espalda y otras molestias”[2]. Entre las abdominales que pueden hacerse con menor riesgo de lastimarse están los de pie: “un tipo de ejercicio muy habitual dentro de lo que se conoce como entrenamiento funcional (…) que se asemejan a movimientos cotidianos y a los que se realizan en algunos deportes”[3].

Algunas abdominales de pie deberían hacerse siempre vigilando que no se ejerza demasiado esfuerzo, y evitar desgarres u otros problemas. Para realizarlos, la persona se pone de pie con las piernas abiertas; se toman las manos entrelazando los dedos y se colocan al frente con los brazos flexionados; se sume el estómago o la musculatura abdominal y, sin mover los pies, se mueve la cintura de un lado al otro, siguiendo las manos que dirigen ese movimiento, de un lado a otro.

Otro ejercicio que empieza con esa posición consta de elevar una rodilla y tocarla, sin flexionar la espalda y con el abdomen sumido, y luego elevar la otra rodilla y tocarla con la otra mano. Es muy importante inhalar, y cada vez que realicemos una contracción abdominal, exhalar. Para empezar, se pueden hacer series de diez ejercicios, tres días a la semana.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

________________
[1] https://bit.ly/3C19YNj
[2] https://bit.ly/3NLSd7s
[3] https://bit.ly/3YHAl3F

Comments are closed.