Es muy peligroso padecer resistencia a la insulina puesto que, con este síndrome, se puede desencadenar lo que se llama “hiperinsulinemia”. Cabe recordar que la insulina es “una hormona producida por el páncreas que se libera al torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan después de comer, ayudando a las células del cuerpo a absorberla. Asimismo, el hígado reduce su producción, evitando así los altos niveles de azúcar en la sangre[1].
Cuando existe una resistencia a la insulina, ocurre que “las células musculares grasas y hepáticas no responden correctamente a la presencia de insulina y, en consecuencia, disminuye su capacidad para absorber la glucosa de la sangre”[2]. Lo anterior deriva en problemas graves de salud, ya que puede aparecer diabetes tipo 2, prediabetes o diabetes gestacional. Además, es frecuente observar sobrepeso y altos triglicéridos en las personas con estos síntomas.
Entre las recomendaciones para superar la resistencia a la insulina se encuentran: hacer ejercicios cardiovasculares, tales como caminar media hora diaria; mantener una dieta baja en calorías y exenta de azúcares refinadas y carbohidratos; practicar algún deporte de manera sistemática y reducir las cargas de estrés; así como mantener una higiene de sueño. Bajar de peso es algo fundamental para lograr vencer la resistencia a la insulina y para sentirse mejor de manera inmediata. Muchos profesionales de la salud también recomiendan medicamentos para combatir la resistencia a la insulina.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
[1] https://bit.ly/4f4RVEA
[2] Idem.
Comments are closed.