Sexagenario, conocido popularmente por el blog titulado Polanco ayer y hoy y Grandes casas de México, el arquitecto Rafael Fierro Gossman nació en la Ciudad de México y ha dictado decenas de conferencias. Una charla memorable fue la de Adamo Boari en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes[1].

Según anuncia en su propio blog, Fierro Gossman “es un enamorado de la arquitectura, por lo que se ha dedicado a su enseñanza, difusión y proyecto. Es arquitecto y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha dictado cátedra en la Universidad Anáhuac, en el Instituto Cultural Helénico, en la Casa Lamm y en la Unidad de Posgrado de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”[2].

Entre sus publicaciones destacan[3]:

La gran corriente ornamental del siglo XX, retrato de la arquitectura neocolonial de la ciudad de México; Una casona de la Colonia Roma, para el gobierno de Quintana Roo; Templo del Colegio máximo de San Pedro y San Pablo del Museo de la Luz; 400 años de Historia, recuento de la historia del edificio jesuita y Cavas de México, en sus ediciones de 2003 y 2008, entre otras.

También estudioso del Arte del antiguo Egipto (existe un blog con este nombre)[4], Fierro Gossman es bloguero desde 2011, y el estudio minucioso que ha hecho sobre Polanco, publicado en el portal https://polancoayeryhoy.blogspot.com/, le ha ganado miles de seguidores capitalinos.

En el blog de Casas grandes de México se puede encontrar información tan puntual y útil como para armar un recorrido interesante y especializado por todo el país: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/.

Fierro Gossman ha dicho que[5]:

“La extraordinaria transformación de nuestra ciudad es digna de revisión. Contiene una historia que puede leerse a través de sus colonias, adiciones urbanas y tiempo, donde cada generación agrega más novedades. La Ciudad de México ha vivido un sorprendente crecimiento durante las pasadas décadas. La zona de Polanco –con todo y los nuevos desarrollos que retoman su nombre– es un ejemplo que fascina.”

A este docto y culto arquitecto, promotor masivo de los valores arquitectónicos, vale la pena seguirle la pista.

 

_________________
[1] https://inba.gob.mx/prensa/3659/bol-1242-rafael-fierro-gossman-conversar-aacute-sobre-adamo-boari
[2] https://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/23458-cronica-de-la-transformacion-en-polanco
[3] Op. cit https://inba.gob.mx/prensa/3659/
[4] https://draft.blogger.com/profile/03707336973618471849
[5] Op. cit. https://realestatemarket.com.mx/

Comments are closed.