El derecho a la salud es un derecho humano inscrito en los llamados “de segunda generación”, que corresponden a los derechos sociales, económicos y culturales.

La Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social –y mucho antes llamada Secretaría de Obras Públicas– desde 1959 ha dedicado sus esfuerzos a velar que la ciudadanía tenga mejores oportunidades, y que vivan con mayor calidad de vida.

El acceso a la salud es indispensable para la vida, por lo que el programa IMSS-Bienestar se vuelve fundamental para las personas, y especialmente para las personas adultas mayores. Dice el sitio oficial acerca de este programa[1]:

“El Programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención. Con casi 45 años de experiencia, el Programa IMSS-Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.”

En 1973 se modificó la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a extender sus servicios a la población sin seguridad social. Actualmente este programa tiene ya 45 años de existencia y, entre los servicios de atención médica que ofrece, están la prevención, la promoción y la educación para la salud.

El modelo IMSS-Bienestar está basado en la atención primaria a la salud, la cual abarca “la atención médica” directa y también la “acción comunitaria”. Esta última opera mediante estrategias para enseñarnos el autocuidado, la vigilancia epidemiológica y el compromiso de la comunidad y sus autoridades “para la mejora de condiciones de salud de la población”[2].

Contacto
Célida Duque Molina
Titular de Atención a la Salud, IMSS-Bienestar
Pág. web | IMSS-Bienestar: imssbienestar.gob.mx
Centro de Atención Telefónica | IMSS-Bienestar: 80 02 98 11 50
Correo | IMSS-Bienestar: contacto@imssbienestar.gob.mx
Facebook: Servicios de Salud IMSS Bienestar
Instagram: imss.bienestar

_____________
[1] https://www.imss.gob.mx/imss-bienestar
[2] Ibid.

Comments are closed.