Para millones de personas que habitan en la Ciudad de México, ir al Estado de México es algo cotidiano, es transitar de su casa a su trabajo. Sin embargo, el Estado de México puede ser visitado de forma turística de otra manera, pues su oferta cultural es muy vasta.
De entrada, un sitio arqueológico obligado es Teotihuacán, “lugar donde fueron hechos los dioses o Ciudad de los dioses, es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes”. No se puede explicar qué son o cómo son las pirámides de las culturas prehispánicas y de los pueblos originarios de nuestro país sin acudir a este sitio que es Patrimonio de la humanidad.
Otro lugar imprescindible para conocer los orígenes del México actual, saber cómo fue la conquista espiritual y rastrear nuestra cultura de manera más precisa, es el convento de Acolman, también en este estado y cercano a las pirámides de Teotihuacán[1]:
“Este convento fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas. Tiene su identidad a través de la corriente agustina, quienes fueron los portadores de las piñatas y dieron a conocer la representación del nacimiento de Jesús; fue aquí, en San Agustín de Acolman con los misioneros agustinos, donde tuvieron origen las posadas.”
Un pueblo mágico encantador, a tan solo una hora y media de la Ciudad de México, es Valle de Bravo[2]:
“Una ciudad sobre el Lago Avándaro, al oeste de Ciudad de México, rodeado de montañas arboladas, un centro de deportes acuáticos. Las calles con adoquines están bordeadas por edificios coloniales bien conservados. En el centro de la Plaza de la Independencia está la Iglesia de San Francisco de Asís, del siglo XVII.”
Como estas recomendaciones hay muchísimas más. Vale la pena salir a pasear y conocer poco a poco todos los rincones hermosos del Estado de México.
Contacto
Sem Yesui Mejía Juárez
Coordinador de Atención a Adultos Mayores del DIF Estado de México
Teléfonos | Centro de Atención al Adulto Mayor: 72 22 15 41 66 y 80 00 03 43 36
Correo | Centro de Atención al Adulto Mayor: caam@edomex.gob.mx
Pág. web | DIF del Estado de México: difem.edomex.gob.mx
Teléfono | DIFEM: 72 22 17 39 00
Correo | DIFEM: difem@edomex.gob.mx
Facebook: DIF Estado de México
Instagram: difem
____________
[1] https://turismo.edomex.gob.mx/acolman
[2] https://www.gob.mx/sectur/articulos/valle-de-bravo-mexico
Comments are closed.