Una de las actividades más benéficas para la salud de las personas adultas mayores es, sin duda, caminar, y más aún cuando se trata de una caminata guiada, con la supervisión y orientación de una persona profesional en fisioterapia, en acondicionamiento físico o rehabilitación, y cuando se logra seguir el entrenamiento.

Los sitios especializados en acondicionamiento físico y geriatría suelen recomendar que se practique caminata por lo menos más de 30 minutos al día[1] e idealmente 4 días a la semana. Estos sitios han medido que con este tiempo se está promoviendo el trabajo más acelerado del corazón, lo que es muy benéfico para el organismo de las personas adultas mayores y no representa ningún riesgo.

Al caminar con un paso constante y no demasiado lento, el trabajo cardiovascular produce estos beneficios[2]:

  • Mejora del sueño: aumenta el tiempo de las fases de sueño profundo y disminuye el número de veces que uno se despierta por la noche.
  • Reduce el riesgo de hipertensión: disminuye los valores de la presión arterial.
  • Es un antidepresivo natural: forma natural de terminar con la ansiedad y la depresión; promueve la claridad mental.
  • Previene la aparición de diabetes: realizar ejercicio de forma diaria quema el azúcar, y por ello influye de forma positiva en la prevención de la diabetes.
  • Pérdida de peso: quemar grasas acumuladas mejora el funcionamiento del metabolismo.
  • Mejora la circulación: caminar estimula la circulación del cuerpo y por ello previene la aparición de várices y demás patologías derivadas de la mala circulación.
  • Fortalece el corazón: reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Favorece el buen reparto de la sangre por todo el organismo: con el aumento de la ventilación pulmonar que se obtiene caminando, mejora la oxigenación de los tejidos y las células del organismo, que tiene una especial importancia para la actividad del corazón (miocardio) y del cerebro.
  • Disminuye el riesgo arterial en personas mayores con déficit circulatorio arterial: al caminar, lo más importante es que se entrena la vasodilatación de la arteria, y cuando la circulación en este ámbito es deficiente se produce un aumento de la circulación colateral.
  • Beneficia la calidad de vida de personas que padecen insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores (varices predisposición a la tromboflebitis).

Cuando las personas adultas mayores vayan a caminar es esencial que lo hagan en un lugar seguro (para evitar caídas o desgarres); que se camine, por ejemplo, en una pista sin demasiado sol; que  se cuente con zapatos cómodos y diseñados para caminar; que se mantenga una buena postura y no se esfuercen de más.

Contacto
David Martínez
Conductor
Correo electrónico Sensei David: yagyukan@hotmail.com
Facebook Sensei David: David Yagyukan
Instagram: davidyagyukan

______________
https://mayocl.in/46Ilh8z[1]
[2] https://www.geriatricarea.com/2020/12/16/los-beneficios-de-caminar-en-las-personas-mayores/

Comments are closed.