Las y los habitantes de la Ciudad de México padecemos los agravantes de una de las metrópolis del mundo más ruidosas, contaminadas y pobladas. Para vacacionar, no obstante, tenemos muy cerca una ciudad cuyo valor cultural e histórico es muy importante, además de que goza de uno de los mejores climas a nivel internacional.

Se trata de Cuernavaca, donde hay deliciosos helados, comida, plantas (viveros), clima y spas, así como recorridos que incluyen los Jardines Borda, el Museo Robert Brady, La tallera de Siqueiros, el Palacio de Cortés, la Catedral de la Asunción y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo.

La ciudad está a una hora y media (dependiendo del tránsito de salida desde la Ciudad de México) y como enclave turístico ofrece hospedaje para todo tipo de gustos y posibilidades.

Muy cerca de la ciudad, a unos veinte minutos o media hora, se encuentra también la Zona Arqueológica de Xochicalco con un museo de sitio muy recomendable. Para otro tipo de excursiones, más entrados en gastos, también se ha promovido la Plaza Comercial Averanda.

Los templos del siglo XVI en Morelos son muchos, y vale la pena hacer recorridos por los más relevantes.

¿Por qué es importante Cuernavaca para la historia de México? Por muchas razones, pero si nos vamos al origen de la nación, puede destacarse que:

… En 1523 Hernán Cortés fundó en esta región la iglesia de San José en Tlaltenango, construyendo también la primera hacienda azucarera, sentando el precedente para que fuera la principal actividad de la región durante toda la época de la Colonia. Juana de Zúñiga, esposa de Cortés, vivió en Cuernavaca en el palacio que se construyó en 1526; Cortés trasladó su hacienda de Tlaltenango hacia Amatitlán y la instaló definitivamente en Atlacomulco. Los Franciscanos arriban a la ciudad en 1529 y fundaron un convento; primero vivieron en la ermita de San Francisquito y más tarde construyeron la capilla abierta de San José, extendiéndose después a Tetecala, Jiutepec, Tlaquiltenango y a otros poblados vecinos […]  Además, por su estratégica localización geográfica, resulta punto de paso para muchos de los movimientos de las tropas independentistas. Don José María Morelos, uno de los personajes importantes de la independencia, cae prisionero en Texmalaca en 1815, y en su paso a la Ciudad de México se queda varios días preso en el Palacio de Cortés. Más tarde, Agustín de Iturbide pasa con su ejército por Cuernavaca en 1820 y 1821…

Los recorridos turísticos también se pueden hacer en Cuernabús: https://www.facebook.com/MorelosTuristico.Oficial/.

Contacto:

Eleonora Isunza Gutiérrez

Directora General de Promoción Cultural para la Paz

Secretaría de Turismo de Morelos

Pág. Web Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos: turismoycultura.morelos.gob.mx

Facebook: Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos

Twitter: @SCT_Morelos

YouTube: Turismo y Cultura Morelos

Instagram: @turismoculturamorelos 

Comments are closed.