De acuerdo con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, el programa social o seguro de desempleo[1], “tiene como finalidad beneficiar a las personas que se encuentran en situación de falta de empleo. Consiste en un apoyo económico equivalente a 30 días de salario mínimo, durante seis meses”.
Esta ayuda se otorga “mediante una tarjeta bancaria, en la cual se deposita mensualmente”. Los requisitos para obtenerla son:
- Vivir en la Ciudad de México.
- Ser mayor de 18 años.
- No tener ninguna otra fuente de ingreso (no ser freelance ni tener negocio propio) o apoyo económico (pensiones, jubilaciones).
- Haber laborado anteriormente por un periodo mínimo de 6 meses.
- Tener la posibilidad y disponibilidad de laborar.
- Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la STyFE.
- Comprometerse a cumplir las capacitaciones que se impartan de acuerdo a su perfil, y haber estado inscrito en Seguridad Social en su trabajo anterior”[2].
Para completar el trámite se deben de entregar ciertos documentos y se puede realizar, según dice la página oficial, en cada alcaldía.
El programa cae en un contexto, de acuerdo con información de agosto de 2021 y de una fuente periodística confiable, la Revista Expansión, que está de la siguiente manera:
“La Ciudad de México presenta la tasa de desempleo más alta a nivel nacional, con 7.3% de sus habitantes de 15 años en adelante, seguida por el Estado de México y Quintana Roo, con 6.2% cada una, y en cuarto lugar Tabasco con 5.9%, según la ENOE, al segundo trimestre de 2021[…]”
El seguro de desempleo es algo común en países y ciudades de avanzada, si funciona eficientemente puede ser un respiro para las personas afectadas por la pandemia, o por las circunstancias de vida que les han impedido ser autosuficientes.
Contacto:
Lawrence Salomé Flores
Dir. del Seguro de Desempleo, Sría. de Trabajo y Fomento al Empleo, CDMX
Registro para seguro de desempleo: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo
[1] https://blog.educaweb.mx/ayuda-de-desempleo-en-la-ciudad-de-mexico/
[2] Ibid.
Comments are closed.